¿Por qué escribo cuentos?

noviembre 9, 2023

Esa es la pregunta que siempre me hacen y que hoy les quiero responder.

Pero, primero, permítanse presentarme para los que no me conocen. Mi nombre es Nacho Palacios (Álvaro Ignacio, en realidad, pero eso no lo sabe mucha gente). Estoy casado con Carla y somos padres de Ale, Clari y Chano. Soy Comunicador Social de la UCAB, guionista con experiencia en tv, radio y cine, Director creativo de Crack Estudio (la mitad más seria de Meollo Criollo) y, desde hace algunos años, pues resulta que escritor de cuentos infantiles.

Cuando en el 2010 Leo Nieves y yo lanzamos Meollo Criollo haciendo caricaturas, jamás imaginamos que haríamos cuentos. Todo se dio muy natural en el 2015 cuando mi hija Clarisa me planteó un dilema “¿A quién se le escribe la Carta de Navidad? ¿A Santa o al Niño Jesús?” ¡Boom! Allí nació la idea de responderlo en un cuento que terminamos publicando gracias al apoyo de Ediciones B. Esa travesura del momento, sin saberlo, nos abriría las puertas del espectacular mundo de la literatura infantil.

Y les cuento qué descubrimos allí…

Descubrimos la forma más hermosa de combinar las historias (lo que yo hago) con las ilustraciones (lo que hace Leo) para crear nuevas realidades que nos hacen viajar a destinos increíbles.

Descubrimos que esa fusión nos permite transmitir valores, mensajes y reflexiones a los pequeños (y los no tan pequeños) de una manera divertida.

Descubrimos una complicidad maravillosa con padres, tíos, abuelos y maestros que, para nuestra alegría, encuentran en nuestros cuentos una valiosa herramienta para conectarse con sus chamos y enseñarles sobre las cosas que aprecian.

Pero, sobre todas las cosas, lo más asombroso que descubrimos fue la mejor audiencia que cualquiera pudiera soñar: ¡los niños!
Saber que nuestros cuentos son leídos diariamente por miles de niños con sus familias, y que a través de ellos pueden viajar por su país, aprender de su cultura, conocer sus personajes, cantar sus canciones y llenarse de orgullo por su origen, para nosotros, más que una recompensa, es una bendición.

Miles de gracias a todos ustedes, nuestros cómplices, por ser parte de esta comunidad y por enviarnos siempre sus testimonios, mensajes, fotos, videos con sus familias unidas descubriendo que Venezuela está en nuestro corazón.

Por todo esto, en realidad la pregunta debería ser…

¿Cómo no seguir escribiendo cuentos?

Espero que nos sigan acompañando porque vienen en camino muchísimos cuentos que nos tienen muy emocionados ¡Pronto les iremos contando!

Mientras tanto, si no conoces todos los que ya hemos publicado, te invito a echarles un ojo en nuestra tienda.

Y si me quieres escribir o contarme cómo te ha ido con nuestros cuentos en tu familia, no dudes en escribirme por aquí.

Alvaro Ignacio “Nacho” Palacios
Alvaro Ignacio “Nacho” Palacios
Director Creativo